El keniata Asbel Kiprop, campeón olímpico en los 1.500 metros en 2008, fue notificado oficialmente por doping de EPO en un test fuera de competencia, confirmó hoy la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el organismo señaló que el corredor dio positivo en un test el pasado 27 de noviembre en Kenia, así como también en la muestra «B». De esta manera, ratificó los rumores e informaciones que aparecieron el jueves.

Además, la AIU confirmó que un asistente del test del 27 de noviembre admitió que avisó por anticipado a Kiprop del control, lo que calificó como «extremadamente decepcionante», aunque no invalida el positivo.

En ese sentido, una decisión definitiva será tomada por un tribunal independiente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Kiprop obtuvo el oro en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín cuando Rashid Ramzi, el ganador, fue descalificado por doping. El keniata es también tres veces campeón mundial en la distancia.

El atleta de 28 años afirmó el jueves, según medios, que el asistente del test le pidió dinero y que él transfirió una suma no especificada. Así, ratificó su inocencia y alegó que la muestra pudo ser alterada porque no pagó suficiente dinero.

La AIU, por el contrario, insistió en que «no hubo confusión o alteración de la muestra».

Colaboracion:  http://www.marca.com