El sueco Armand ‘Mondo’ Duplantis no verá homologada su plusmarca mundial sub-20 en salto con pértiga, porque no pasó el control antidopaje ese mismo día, como exige la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), sino a la mañana siguiente. Sin embargo, sí será aceptado como récord de Suecia, porque la legislación deportiva de este país concede un plazo de veinticuatro horas, que sí cumple el saltador nacido en Estados Unidos.

Duplantis logró la marca el pasado 5 de mayo en Baton Rouge. Oficialmente, el récord mundial de su categoría está en 5,90, por él mismo, hecha el año pasado. En este 2018 ha saltado también 5,92, pero el registro no ha sido ratificado por el momento, aunque se espera que lo sea en breve.

El saltador sueco, una de las mayores estrellas jóvenes del atletismo, competirá en la Diamond League del próximo día 25 en el Prefontaine Classic de Eugene. Tiene 18 años, nació en Lafayette (Louisiana, Estados Unidos) y es hijo de un norteamericano, Greg, que fue pertiguista (5,80 metros en 1993) y que ahora es su entrenador, y de una sueca, Helen, que fue heptatleta.

 

colaboración: As.com