Comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Preámbulo

Hoy, el Comité Olímpico Internacional (COI) continuó sus consultas con todas las partes interesadas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La primera tuvo lugar con las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano. Las que se realizaron con los Comités Olímpicos Nacionales (CON), los representantes de los atletas, el Comité Paralímpico Internacional (CPI), otras Federaciones Internacionales (FI) y otras partes interesadas seguirán en los próximos días.

Este comunicado* establece los principios establecidos por la Comisión Ejecutiva del COI, junto con su aplicación en cooperación con todas las partes interesadas. El COI seguirá actuando como una organización responsable. En este contexto, el COI pide a todas las partes interesadas que, en el marco de sus competencias, hagan todo lo posible para contribuir a la contención del virus.

Comunicado

Esta es una situación sin precedentes para todo el mundo, y nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta crisis. Somos solidarios con toda la sociedad para hacer todo lo posible por contener el virus.

La situación en torno al virus COVID-19 también está afectando a los preparativos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y está cambiando día a día.

El COI sigue plenamente comprometido con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y a más de cuatro meses de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa, y cualquier especulación en este momento sería contraproducente.

El COI anima a todos los atletas a seguir preparándose para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 lo mejor que puedan. Seguiremos apoyando a los atletas consultándoles a ellos y a sus respectivos CONs, y proporcionándoles la información y los desarrollos más recientes, que son accesibles para los atletas de todo el mundo en el sitio web Athlete365 y a través de sus respectivos CONs y FIs.

El COI confía en que las numerosas medidas que están adoptando muchas autoridades en todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19. En este contexto, el COI cuenta con el apoyo de los líderes del G7, tal como lo expresó el Primer Ministro japonés Abe Shinzo, quien dijo: “Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos perfectamente, como prueba de que la raza humana conquistará el nuevo coronavirus, y para ello obtuve el apoyo de los líderes del G-7”.

Seguiremos actuando de manera responsable y hemos acordado los siguientes principios primordiales sobre la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020:

  1. Proteger la salud de todos los involucrados y apoyar la contención del virus.
  1. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.

El COI seguirá vigilando la situación 24 horas al día, 7 días a la semana. Ya a mediados de febrero se creó un grupo de trabajo formado por el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

El propósito del grupo de trabajo es asegurar la coordinación de las medidas de todas las partes interesadas. Tiene la misión de mantener una evaluación constante de la situación que sirva de base para la planificación operacional en curso y las adaptaciones necesarias. El grupo de trabajo también supervisa la aplicación de las diversas medidas decididas. El COI continuará siguiendo las orientaciones de este equipo de trabajo. La decisión del COI no estará determinada por intereses financieros, ya que gracias a sus políticas de gestión de riesgos y seguros podrá en cualquier caso continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos.

Se han adoptado varias medidas.

Se ha modificado el formato de todas las pruebas de marzo y abril para permitir el ensayo de los elementos esenciales de los Juegos; se está adaptando el encendido de la antorcha olímpica en Grecia y los elementos posteriores del relevo de la antorcha en Japón; se ha analizado toda la cadena de suministro de la preparación de los Juegos; y se han establecido planes alternativos en caso de que se prevea una interrupción.

Al mismo tiempo, los temas y cuestiones que la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos consideró prioritarios siguen recibiendo toda la atención de Tokio 2020, del COI y de las partes interesadas en los Juegos Olímpicos. En este contexto, se está trabajando en la preparación de las pruebas de atletismo en Sapporo; se siguen detallando y perfeccionando las medidas para contrarrestar el calor deporte por deporte; y la planificación del transporte y el desplazamiento de las multitudes sigue siendo un foco de atención fundamental.

En cuanto a las próximas reuniones, especialmente la próxima visita de la Comisión de Coordinación y los diversos exámenes de proyectos, se han hecho ajustes en el programa y la participación. Si bien las actividades siguen planificadas en las mismas fechas, la participación en Tokio se reducirá, asegurando al mismo tiempo que los miembros de la Comisión de Coordinación puedan asistir por teleconferencia a la parte más importante de la reunión. Lo mismo se hará para cualquier visita posterior hasta nuevo aviso.

El trabajo cotidiano entre todas las organizaciones continúa, aunque a distancia.

Actualmente, todos los interesados del Movimiento Olímpico y los atletas se enfrentan a importantes desafíos en torno a la obtención de las plazas de clasificación final para los Juegos. En algunos países, los atletas incluso tienen dificultades para continuar con sus programas de entrenamiento regulares. El COI se siente reconfortado por la solidaridad y flexibilidad mostrada por los atletas, las FIs y los CONs, que están gestionando estos desafíos en varios deportes.

Hasta la fecha, el 57% de los atletas ya se han clasificado para los Juegos. En cuanto al 43% restante, el COI trabajará con las FIs para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas de sus respectivos sistemas de clasificación para Tokio 2020, de conformidad con los siguientes principios:

  1. Todas las plazas que ya han sido asignadas hasta la fecha siguen siendo asignadas a los CONs y a los atletas que las obtuvieron.
  1. Queda la posibilidad de utilizar los eventos de clasificación existentes y programados, siempre y cuando éstos tengan un acceso equitativo para todos los atletas y equipos.
  1. Todas las adaptaciones necesarias a los sistemas de clasificación y toda asignación de las plazas restantes serán:

a) basadas en los resultados dentro del campo de juego (por ejemplo, la clasificación de la FI o los resultados históricos); y

b) reflejar, cuando sea posible, los principios existentes de los respectivos sistemas de clasificación (por ejemplo, el uso de clasificaciones o                       resultados de eventos específicos continentales/regionales).

Todo aumento de los cupos de deportistas se considerará caso por caso en circunstancias excepcionales, con el apoyo del Comité Organizador Tokio 2020.

Las FIs harán propuestas para cualquier adaptación de sus respectivos sistemas de clasificación sobre la base de los principios antes mencionados. Las adaptaciones deben realizarse deporte por deporte debido a las diferencias entre los sistemas de clasificación. El COI ya ha puesto en marcha un procedimiento acelerado para resolver esta situación. Las revisiones necesarias de los sistemas de clasificación de Tokio 2020 por deporte se publicarán a principios de abril de 2020 y se comunicarán a todas las partes interesadas.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, los entrenadores y los equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica; nos apoyamos unos a otros en los buenos y en los malos tiempos. Esta solidaridad olímpica nos define como comunidad”.

El presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos de Verano (ASOIF), Francesco Ricci Bitti, añadió: “Quiero agradecer a todos los implicados en la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y a todos los atletas y las Federaciones Internacionales por su gran flexibilidad. Compartimos el mismo enfoque y los mismos principios que el COI, y estamos tan comprometidos como el COI con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Nos mantendremos en contacto y tendremos más consultas con todas las partes interesadas”.

Después de sus consultas con las FIs, el COI hará un seguimiento con los CONs y los representantes de los atletas en los próximos días.

* Este comunicado fue aprobado unánimemente por la Comisión Ejecutiva del COI y todas las Federaciones de Deportes Olímpicos de Verano.


Preamble

Today, the International Olympic Committee (IOC) continued its consultations with all the stakeholders of the Olympic Games Tokyo 2020. The first took place with the International Olympic Summer Sports Federations. Those with the National Olympic Committees (NOCs), the athletes’ representatives, the International Paralympic Committee (IPC), other International Federations (IFs) and other stakeholders will follow in the coming days.

This communique* sets out the principles established by the IOC Executive Board (EB), together with their implementation in cooperation with all the stakeholders concerned. The IOC will continue to act as a responsible organisation. In this context, the IOC asks all its stakeholders within their own remits to do everything to contribute to the containment of the virus.

Communique

This is an unprecedented situation for the whole world, and our thoughts are with all those affected by this crisis. We are in solidarity with the whole of society to do everything to contain the virus.

The situation around the COVID-19 virus is also impacting the preparations for the Olympic Games Tokyo 2020, and is changing day by day.

The IOC remains fully committed to the Olympic Games Tokyo 2020, and with more than four months to go before the Games there is no need for any drastic decisions at this stage; and any speculation at this moment would be counter-productive.

The IOC encourages all athletes to continue to prepare for the Olympic Games Tokyo 2020 as best they can. We will keep supporting the athletes by consulting with them and their respective NOCs, and by providing them with the latest information and developments, which are accessible for athletes worldwide on the Athlete365 website and via their respective NOCs and IFs.

The IOC has confidence that the many measures being taken by many authorities around the world will help contain the situation of the COVID-19 virus. In this context, the IOC welcomes the support of the G7 leaders as expressed by Japanese Prime Minister Abe Shinzo, who said: “I want to hold the Olympics and Paralympics perfectly, as proof that the human race will conquer the new coronavirus, and I gained support for that from the G-7 leaders.”

We will continue to act in a responsible way and have agreed the following overriding principles about the staging of the Olympic Games Tokyo 2020:

1. To protect the health of everyone involved and to support the containment of the virus.

2. To safeguard the interests of the athletes and of Olympic sport.

The IOC will continue to monitor the situation 24/7. Already in mid-February, a task force was set up consisting of the IOC, the World Health Organization (WHO), the Tokyo 2020 Organising Committee, the Japanese authorities and the Tokyo Metropolitan Government.

The purpose of the task force is to ensure coordinated actions by all stakeholders. It has the mission to keep a constant appraisal of the situation to form the basis for the ongoing operational planning and necessary adaptations. The task force also monitors the implementation of the various actions decided. The IOC will continue to follow the guidance of this task force. The IOC’s decision will not be determined by financial interests, because thanks to its risk management policies and insurance it will in any case be able to continue its operations and accomplish its mission to organise the Olympic Games.

A number of measures have been taken.

The format of all the test events in March and April has been altered to allow for the testing of essential Games elements; the lighting of the Olympic torch in Greece and subsequent elements of the Torch Relay in Japan are being adapted; the entire Games preparation supply chain has been analysed; and alternative plans are in place in the event of anticipated disruption.

At the same time, the topics and issues which were identified by the IOC Coordination Commission for the Games as priorities continue to retain the full attention of Tokyo 2020, the IOC and the Olympic stakeholders. In this respect, work is ongoing for the preparation of athletics road events in Sapporo; heat countermeasures continue to be detailed and refined on a sport-by-sport basis; and transport and crowd movement planning remain a key focus of attention.

Concerning the next meetings, especially the upcoming Coordination Commission visit and various project reviews, adjustments have been made to the agenda and participation. While the activities remain planned on the same dates, the participation in Tokyo will be reduced while ensuring the Coordination Commission members can attend the most important part of the meeting by teleconference. The same will be done for any subsequent visits until further notice.

The day-to-day work between all organisations continues, although on a remote basis.

Currently, all Olympic Movement stakeholders and the athletes face significant challenges around securing the final qualification places for the Games. In some countries, athletes are even finding it hard to continue their regular training schedules. The IOC is reassured by the solidarity and flexibility shown by the athletes, the IFs and the NOCs, that are managing these challenges across a number of sports.

To date, 57 per cent of the athletes are already qualified for the Games. For the remaining 43 per cent of places, the IOC will work with the IFs to make any necessary and practical adaptations to their respective qualification systems for Tokyo 2020, in line with the following principles:

1. All quota places that have already been allocated to date remain allocated to the NOCs and athletes that obtained them.

2. The possibility remains to use existing and scheduled qualification events, wherever these still have fair access for all athletes and teams.

3. All necessary adaptations to qualification systems and all allocation of remaining places will be:

a) based on on-field results (e.g. IF ranking or historical results); and

b) reflect where possible the existing principles of the respective qualification systems (e.g. use of rankings or continental/regional specific event results).

Any increase in athlete quotas will be considered on a case-by-case basis under exceptional circumstances, with the support of the Organising Committee Tokyo 2020.

The IFs will make proposals for any adaptations to their respective qualification systems based on the principles outlined above. The adaptations need to be implemented sport by sport because of the differences between qualification systems. The IOC has already put in place an accelerated procedure to solve this situation. Any necessary revisions to the Tokyo 2020 qualification systems by sport will be published by the beginning of April 2020 and communicated to all stakeholders.

IOC President Thomas Bach said: “The health and well-being of all those involved in the preparations for the Olympic Games Tokyo 2020 is our number-one concern. All measures are being taken to safeguard the safety and interests of athletes, coaches and support teams. We are an Olympic community; we support one another in good times and in difficult times. This Olympic solidarity defines us as a community.”

The President of the Association of Summer Olympic International Federations (ASOIF), Francesco Ricci Bitti, added: “I would like to thank all those involved in the organisation of the Olympic Games Tokyo 2020 and all the athletes and the International Federations for their great flexibility. We share the same approach and the same principles as the IOC, and we are as committed as the IOC to successful Olympic Games Tokyo 2020. We will keep in touch and have further consultations with all stakeholders concerned.”

After its consultations with the IFs, the IOC will follow up with the NOCs and the athletes’ representatives in the coming days.

* This communique was unanimously approved by the IOC EB and all Olympic Summer Sports Federations.