La Policía Nacional ha detenido a seis atletas profesionales, cinco de élite y otro más encargado de hacer de correo de sustancias dopantes, por su presunta implicación en una trama de dopaje deportivo, en la que se han intervenido medicamentos como hormonas del crecimiento, testosterona, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.

Entre los detenidos, según informó el Heraldo el pasado fin de semana, están los atletas marroquíes afincados en Aragón Said Aitaddi, Rachid Nadij y Malika Asahssah. Aitaddi, nacionalizado español, ha ganado cinco veces el maratón de Zaragoza y fue tercero en el Campeonato de España de Cross. Además cuenta con dos campeonatos de España de Campo a Través por Clubes en su palmarés.

Rachid Nadij, preparador de Aitaddi y atleta, ya fue suspendido tres meses en 2008 al haberle sido detectada efedrina en un control antidopaje en el maratón de San Sebastián de 2007. Por su parte, Malika Asahssah, esposa de Nadij, ya fue sancionada en junio de 2016 con una suspensión de cuatro años.

El etíope Gizaw Bekele, último ganador de la categoría del medio maratón en el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón y de la carrera Liberty, es otro de los detenidos. En Valencia fue detenida Fatima Ayachi, vencedora este año del Medio maratón de Almería, que también se apuntó Bekele. Por su parte, Abebe Mulugeta hacía las veces de correo de las sustancias dopantes.

14 expedientes abiertos en lo que va de año

La operación Relevo ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia especializada de la Policía Nacional. La organización tenía un alto grado de especialización. Utilizaba la localidad zaragozana de Calatayud como base de distribución y venta, llegando a desplazarse deportistas desde Madrid para su obtención.

La organización desmantelada se dividía en dos ramas: una marroquí asentada en Calatayud (Zaragoza) y otra etíope en Madrid, vinculada al Centro de Alto Rendimiento (CAR) aunque. Pilar Álvarez, comisaria jefa de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y el jefe del grupo contra el dopaje la organización, quiso dejar claro, en todo caso, que no existe ninguna constancia de que las sustancias fuera distribuidas en el CAR.

En una segunda fase la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte estudiará el movimiento de deportistas internacionales desde Marruecos a Francia e Italia.

En lo que va de año, la AEPSAD ha abierto expediente ya a 14 deportistas, sin incluir esta última operación, todos ellos atletas: nueve de ellos en la Operación Jimbo y cinco en la Operación Chamberí. La cifra podría aumentar en los próximos meses ya que hay varias operaciones abiertas que afectan a deportistas de varias disciplinas.

El Cárnicas Serrano, al que pertenece Fátima Ayachi, ha sido el primer club en reaccionar. Tras la rueda de prensa de la Policía ha comunicado que la atleta queda expulsada de su disciplina.

 

fuente: As.com