Aunque no puntuaba para la Liga de Diamante, los 100 metros centraron uno de los grandes momentos de la reunión de Eugene, la tercera cita del mejor circuito de atletismo del mundo. Suponía el debut al aire libre de Christian Coleman, de 22 años, la gran figura de la velocidad este año en la temporada indoor con su récord del mundo de los 60 metros (6.34). Y el estadounidense brilló en la recta… precisamente hasta ese punto: los 60 metros. Ahí, en los metros definitivos, se vio superado por su compatriota Ronnie Baker, con una gran marca, 9.77, aunque fueran ventosos (+2.4). Coleman terminó segundo con 9.84y hasta cinco atletas bajaron de los 10.00.

 

 

Porque el viento fue el otro de los protagonistas de la reunión. También dejó su sello en los 110 metros vallas, donde volvió a ganar el jamaicano McLeod, campeón del mundo y olímpico que ya se impuso en Shanghái, con 13.01 (+3.0 de viento). El español Orlando Ortega, que acabó segundo en la cita china, salió bien de tacos y aguantó hasta la mitad de la recta, pero se vio superado en los últimos metros por el ruso Shubenkov y el estadounidense Allen tras sufrir un desequilibrio sobre una valla. Ortega fue cuarto en meta con 13.17, igual registro que en Shanghai.

 



En los 800 metros, de nuevo un nombre propio por encima del resto: el de Caster Semenya. La sudafricana, envuelta en la polémica sobre la nueva norma IAAF sobre hiperandrogenismo, dominó la prueba en Eugene, primero detrás de la liebre y, cuando ésta se retiró, siempre en cabeza. Semenya firmó 1:55.92 en meta, marca de la temporada, récord del mitin, muy por delante de la segunda clasificada, la estadounidense Wilson (1:56.86).

 

 

En altura masculina volvió a ganar Barshim, que no parece tener rival esta temporada. El catarí saltó 2,36 al tercer intento y buscó superar los 2,42 sin éxito.

 

 

Crouser, majestuoso en peso

Fue la penúltima prueba en concluir, pero con el peso llegó el mejor concurso de la reunión de Eugene. El estadounidense Ryan Crouser lanzó el artefacto hasta los 22,53, segunda mejor marca de la temporada, por detrás de la del neozelandés Tomas Walsh (22,67), y récord del mitin.

 

 

El etíope Kigen asombró en los 3.000 obstáculos, donde hizo marca personal (8:09.07) con más de dos segundos de ventaja sobre su compatriota Kipruto, que firmó el mismo registro que el estadounidense Jager (8:11.71).

En los 100 metros femeninos, hubo doblete de Costa de Marfil. Se impuso Ta Lou, con 10.88, mientras que su compatriota Ahoure firmó 10.90, ambos registros con viento válido.



 

Los 200 metros masculinos quedó en manos del norteamericano Noah Lyles al marcar un tiempo de 19.69, seguido por Jereem Richards de Trinidad y Tobago con 20.05 y completando el podio en canadiense Aaron Brown con 20.07

 

 

Fuera de la serie Diamond League, se corrio la Milla, donde obtuvo la victoria el keniata Timothy Cheruiyot con un tiempo de 3:49.87, seguido por el Etiope Samuel Tefera 3:51.26 y en tercer lugar el Keniata Elijah Motonei con 3:52.1



COLABORACION: MARCA.COM